, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Variables que diferencian el rendimiento académico de alumnos universitarios (CO)
Martha Beatriz Fascella, Hugo Víctor Masía, María Cristina Tarrés

Última alteração: 2011-04-30

Resumo


     El objetivo del trabajo consistió en caracterizar y clasificar, mediante Análisis Multidimensional de Datos, estudiantes de cursos de Matemática de diversas carreras universitarias, excepto Licenciatura Matemática, agrupándolos según su rendimiento académico y otras variables vinculadas con el mismo.
     Se utilizó el método de correspondencias múltiples, complementando el análisis con la construcción de una tipología de individuos teniendo en cuenta las coordenadas de los mismos en los ejes factoriales. Esto permitió clasificar en forma multivariada a los estudiantes, posibilitando situaciones que permitan despertar mayor motivación.
     Puede concluirse que los estudiantes de Economía y de Ingeniería Química, Electrónica y Eléctrica, junto con el turno de cursado y la experiencia previa, visualizarían en los modelos matemáticos posibilidades de aplicación en sus áreas de interés específico. Eso posibilita identificar diferentes niveles de comprensión que son factibles y útiles para los alumnos, así como prácticas educativas adecuadas que pueden llevar a estos modos de comprensión.


Palavras-chave


Rendimiento Académico, Educación, Matemática, Estadística, Análisis Multivariado

Texto completo: PDF