, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
La justificación en libros de texto de matemáticas (CO)
Roberto Alfredo Vidal Cortés, Alejandra Besa Undurraga, Alexander Maz Machado, Jorge Neira Silva, Nelson Valenzuela Valenzuela

Última alteração: 2011-04-30

Resumo


Esta comunicación da cuenta de una investigación en curso de corte cualitativo con un diseño descriptivo y exploratorio, cuyo propósito es identificar y caracterizar las justificaciones (demostraciones, visualizaciones o de otro tipo) presentes en el desarrollo de propiedades y/o algoritmos de los ámbitos numérico y algebraico, que aparecen en los libros de texto chilenos durante la primera década del siglo XXI en los niveles de escolaridad de primaria y secundaria. Para tal efecto, se utilizará como técnica el análisis de contenido.

 

Al momento de la redacción de esta propuesta, se ha encontrado en esta primera etapa de identificación, la tendencia a omitir las justificaciones o bien, cuando son incluidas, éstas se basan en explicaciones insatisfactorias desde el punto de vista de la transposición didáctica.

 


Palavras-chave


libros de texto, algoritmos numéricos, algoritmos algebraicos, justificación, transposición didáctica, argumentación, propiedades numéricas, propiedades algebraicas.