, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
La investigación matemática a través de la modelización de problemas (TA)
Lina Monica Oviedo, Ana Maria Kanashiro, Mónica Patricia Benzaquen, Mónica Beatriz Gorrochategui

Última alteração: 2011-02-26

Resumo


Durante los últimos seis años hemos llevado a cabo en el marco de dos proyectos de investigación (CAID 2005, CAID 2009)  diferentes propuestas didácticas tendientes a guiar esa sociedad  tan particular como los es “la clase de matemática”  y ayudar al alumno a “hacer matemática”.

Los alumnos por lo general presentan dificultades  derivadas de distinguir y coordinar  entre los diferentes registros de representación tan necesarios para el desarrollo del pensamiento y por lo general sus respuestas quedan en el registro en que fueron presentados los problemas.

En este taller presentamos una propuesta didáctica para desarrollar la coordinación de los registros de representación que ayuden a los alumnos a superar las dificultades detectadas.  En una primera etapa se desarrollan actividades con funciones escalares (lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas) para luego proponer la elaboración de modelos matemáticos sencillos que involucran temas de economía, física, química, etc. Las guías de trabajo  están diseñadas para ser utilizadas  directamente en el aula.


Palavras-chave


Función, Modelos Matemáticos, Problemas, Didáctica, Representación, Registros.