, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Diseño de una investigación para identificar los significados de fracción que ponen de manifiesto los profesores de primaria en Chile (CO)
Marta Cecilia Salazar, Sergio Martinic Valencia, Alexander Maz Machado

Última alteração: 2011-06-09

Resumo


El trabajo se enmarca en la investigación de la enseñanza y los aprendizajes matemáticos, específicamente en el contenido de fracciones, debido a las dificultades que se presenta al momento de su enseñanza y los aprendizajes. Presentando antecedentes que sustentan el problema objeto de estudio. El objetivo es develar los significados que ponen de manifiesto los profesores de 5º año básico en la enseñanza de las fracciones, identificando los modelos, representaciones y recursos utilizados por el profesor.

La muestra está constituida por los videos grabados el año 2009 en el programa Docente más. Es intencional y por conveniencia, es intencional porque de los 4.421 videos grabados se eligieron 17 de ellos que corresponden a clases de fracciones. Se optó por el enfoque cualitativo. El tipo de investigación a realizar es descriptiva y exploratoria. Para el análisis de los videos se elaboro un registro de observaciones mediante la asignación de etiquetas descriptivas,  de este modo se podía organizar la información, las cuales se explican y definen en qué consiste cada una de ellas y que se observará en los videos. 


Palavras-chave


fracciones; profesores de primaria; matemáticas; modelos; representaciones; enseñanza en Chile.