, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Resolviendo problemas de multiplicación con el cilindro Rubik, hacia la caracterización de esta operación como un producto cartesiano. (CO)
Miguel Andres Gutierrez Vargas, Cindy Catalina Cristancho Castiblanco

Última alteração: 2011-05-02

Resumo


Resumen

En el proceso de formación como futuros educadores matemáticos del proyecto curricular L.E.B.E.M  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, se desarrollan actividades tendientes a la creación y aplicación de secuencias de actividades en colegios estatales. Se expondrá una experiencia de aula en el grado cuarto de primaria, donde se trabajo el concepto multiplicación, interpretado como un producto cartesiano. La metodología de la secuencia fue la resolución de problemas, donde se propusieron situaciones fundamentales de acuerdo al contexto sociocultural, estas implementadas con un dispositivo didáctico llamado cilindro de Rubik; aquí surgieron diversos sistemas de representación de la multiplicación utilizados como herramienta para la resolución de las actividades y la construcción de significados. Principalmente se desarrollaron habilidades argumentativas en la resolución, sustentación y explicación de sus acciones, esto a partir del transito por los diferentes tipos de representación y la manipulación del dispositivo didáctico.

Palabras clave: resolución de problemas, dispositivo didáctico, sistemas de representación, didáctica, secuencia de actividades, sociocultural.


Palavras-chave


resolución de problemas; dispositivo didáctico; sistemas de representación; didáctica; secuencia de actividades; sociocultural.