, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Transposición didáctica de los contenidos matemáticos y códigos socio lingüisticos en profesores de escuelas rurales (CO)
Karla Viviana Sepulveda Obreque

Última alteração: 2011-04-26

Resumo


 La investigación buscó describir la transposición didáctica de los contenidos matemáticos que realizan los profesores rurales y su relación con sus códigos socio lingüísticos.

 

 

Para esto se identificaron los códigos socio lingüísticos de los participantes, sus conocimientos de los saberes matemáticos y su trabajo de enseñanza en el aula, a fin de describir la transposición didáctica que realizan.

El diseño correspondió al paradigma analítico, estudio cuantitativo de nivel explicativo. Los instrumentos de recogida de información fueron test de códigos lingüísticos, test de conocimientos matemáticos, entrevista semiestructurada y observación estructurada de aula.

Se midieron, la variable independiente, códigos lingüísticos, variable dependiente, transposición didáctica e intervinientes, educación en contexto rural.

Los resultados dan cuenta que existe desvirtuamiento científico de los contenidos matemáticos enseñados por los profesores rurales del estudio, debido a faltas de manejo disciplinar de las matemáticas, códigos lingüísticos deteriorados por el ambiente sociocultural rural y bajas expectativas sobre sus estudiantes.


Palavras-chave


Códigos socio lingüísticos, Transposición didáctica, Educación rural