, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
“Institucionalización del movimiento de las matemáticas modernas en la educación media colombiana 1960-1985, alrededor de los conceptos de conjunto, relación y función” (CO)
Angela María Gómez Vela

Última alteração: 2011-05-03

Resumo


La investigación pretende caracterizar la incidencia en Colombia de la Reforma de las Matemáticas Modernas en la educación media durante el periodo 1960-1985 en torno a los conceptos de relación, función y conjunto. La metodología es un análisis  histórico-sistemático a través del estudio de la producción de textos locales, currículos, decretos y legislación educativa, artículos de la época como: memorias de congresos, ponencias, escuelas de formación de docentes, debates y entrevistas a profesores. Además en el marco de un estudio comparativo se analizan otros estudios internacionales  sobre el Movimiento de las Matemáticas Modernas durante el periodo de la reforma y actuales, se trata de identificar en ellos, los aspectos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y didácticos, que caracterizaron la presentación en el ambiente educativo de conceptos y  teorías matemáticas. El papel de la cultura y los saberes de los docentes de la época son claves para determinar el tipo de impacto en Colombia.


Palavras-chave


matemáticas modernas; reformas educativas; programas curriculares; fracaso escolar; conjunto; lógica; estructuras; función; relación.

Texto completo: PDF