, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Una propuesta dinámica para la enseñanza del álgebra matricial en carreras de ciencias económicas mediante el uso de la enseñanza basada en problemas (CO)
Luis Alfonso Garcia Oropeza, María del Mar Moreno Moreno

Última alteração: 2011-03-14

Resumo


En esta propuesta partimos del fuerte vínculo entre las matemáticas y la economía, expuesto en Cámara (2000), con el fin de llevar las matemáticas de forma contextualizada al aula de clases en contraposición a la manera tradicional que se sigue en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes en Venezuela, para ello nos hemos valido de la Enseñanza Basada en Problemas (EBP). Concretamente, hemos seleccionado el álgebra matricial como objeto matemático por el fuerte vínculo entre esta área de las matemáticas y las ciencias económicas. Para este trabajo hemos seleccionado algunos problemas del contexto económico tomados de Kleiman & Kleiman (2004) y a partir de estos construimos toda la estructura necesaria para resolver los mismos y, al mismo tiempo, construir y afianzar el conocimiento de los objetos matemáticos implicados.

Palavras-chave


didáctica; álgebra matricial; matemática contextualizada; economía matemática; enseñanza basada en problemas; resolución de problemas; educación universitaria o superior

Texto completo: PDF