, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Test escrito para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en ciencias: evaluación desde la taxonomía solo (CO)
Hector Alejandro Sepulveda Obreque, Margarita del Pilar Opazo Salvatierra

Última alteração: 2011-04-26

Resumo


La  investigación  tuvo como principal propósito diseñar y validar un instrumento, en forma de Test escrito, que permitiera evaluar la profundidad de elaboración y la organización estructural del aprendizaje en Ciencias Naturales en función del tipo de respuesta que un estudiante proporciona a una pregunta  planteada.  Todo ello, a la luz del marco teórico de la Taxonomía SOLO, herramienta sencilla y útil para evaluar la calidad de lo que aprende  un estudiante.

Para lograr este objetivo, se diseñó un instrumento de evaluación constituido por cuatro ítemes, con estructura de superítem, el cual fue administrado a estudiantes de Primer Año de Educación Media Científico Humanista de la comuna de Osorno.

 

Al elaborar el superítem para evaluar los niveles SOLO fue necesario asegurarse de la coherencia del Test con sus estructuras jerárquicas. Con este fin, se realizaron  mediciones  que permitieran verificar si el instrumento era consecuente con la estructura de los niveles SOLO.

 En consecuencia, se  procedió a realizar una gama de procedimientos de validación del Superítem tales como: Criterio de experto, interjueces, aplicación muestra reducida, Coeficiente de Escalabilidad de Guttman  y Coeficiente de Facilidad de Scott.

 Los Itemes del Test construidos con estructura de Superítem resultaron útiles para asignar niveles de respuesta SOLO, ya que los resultados obtenidos permitieron confirmar que los índices de los Coeficientes de Facilidad y de Escalabilidad determinaron la estructura jerárquica de las respuestas de los estudiantes, tal y como se postula en las consideraciones teóricas.

 Esta evaluación del aprendizaje de las Ciencias Naturales (Biología) puso de manifiesto niveles de respuestas dadas por los estudiantes, desde el punto de vista de su organización y profundidad. Ello se traduce en asignar niveles de comprensión y, por ende, en atribuir calidades a los aprendizajes adquiridos.

 Finalmente, se pudo constatar que el incremento en la sofisticación de la pregunta ocurre de manera proporcional al incremento en la complejidad de la estructura señalada en los niveles SOLO.

 


Palavras-chave


: ciencias-Superítem-calidad del aprendizaje-evaluación para la comprensión- validación.