, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Alternativas didácticas para enseñar probabilidad (CO)
Luis Ceferino Góngora Vega

Última alteração: 2011-04-30

Resumo


La teoría de la probabilidad es la rama de la matemática que posiblemente tenga más relación en nuestra vida cotidiana y aparece en varias situaciones en la actualidad, como son problemas, pronósticos económicos, políticos, del tiempo, etc.

Dado que la probabilidad tiene sus orígenes en los juegos de azar parece apropiado abordarla bajo un enfoque lúdico, como un recurso educativo, pero en un sentido estrictamente pedagógico para iniciar a los alumnos preuniversitarios en el mundo de la probabilidad de una forma amena, activa y recreativa, promoviendo un aprendizaje significativo.

El presente trabajo se derivó de los resultados obtenidos por los alumnos después de cursar el quinto semestre (tercer grado) del bachillerato propedéutico en la asignatura de Probabilidad y Estadística en la escuela preparatoria “Oxkutzcab” de la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán, México. Al analizar los resultados obtenidos después de concluir el semestre septiembre–enero 2008 – 2009 se observo que el índice de reprobación fue el 83%.


Palavras-chave


juegos de azar, lúdico, recurso educativo, aprendizaje significativo