, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Visualización del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial (CO)
Jorge Mauricio Monge Fallas

Última alteração: 2011-05-03

Resumo


La visualización del conocimiento es un nuevo campo de investigación y está jugando un papel importante en la transferencia del conocimiento. Este campo toma como punto de partida la habilidad innata que tiene el ser humano de procesar en forma precisa representaciones visuales, para la transferencia del conocimiento.

Desde el 2008 hemos realizado investigaciones con el objetivo de adecuar y adaptar el marco general de visualización del conocimiento planteado por Burkhar(2000), con el objetivo que nos permitan apoyar la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial, enfocado principalmente en el tema de la derivada.

La adecuación de la visualización del conocimiento en la enseñanza de la matemática nos ha dado el soporte teórico para establecer nuevas estrategias metodológicas y didácticas para la transferencia de conocimiento utilizando recursos tecnológicos multimediales.

La experiencia obtenida en cuanto; planificación, desarrollo e implementación de la visualización del conocimiento, retroalimentación  y los resultados preliminares, es lo que queremos compartir.


Palavras-chave


Visualización del conocimiento; Visualización de información; Tecnologías de información; Multimedios en la enseñanza; Enseñanza de la derivada