, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Influencia del curriculum nulo en rendimiento académico de matemáticas en las escuelas rurales (CO)
Karla Viviana Sepulveda Obreque

Última alteração: 2011-04-29

Resumo


 La investigación pretende explicar la influencia del currículum nulo en los resultados de aprendizaje de matemáticas en las escuelas rurales de Chile. Para esto se determinó el nivel de conocimiento disciplinar de los profesores, su planificación del trabajo de aula y la evaluación de proceso realizada sobre el trabajo de los estudiantes, además la variable interviniente disposiciones de aprendizaje de los alumnos. El diseño correspondió al paradigma analítico, cuantitativo de nivel explicativo.

Sustentada en Stenhouse (1975) y el currículum puente de principios y prácticas, busca relacionarlas conscientemente, así como revisar vínculos con sentido crítico entre propuestas curriculares y teorías educativas en la práctica. Apareciendo aquí la dimensión currículum nulo, referida a aquello que la escuela no enseña, por desconocimiento, falta de tiempo o razones ideológicas.

Los resultados arrojaron que el curriculum nulo se debía mayoritariamente a desconocimiento de los profesores e influye negativamente en los resultados de aprendizaje.


Palavras-chave


Currículum nulo, Resultados de aprendizaje, Disposiciones de aprendizaje

Texto completo: PDF