, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
¿Cómo impactan las tecnologías digitales los currículos de educación matemática?
Fidel Oteiza

Última alteração: 2011-05-29

Resumo


¿Cómo ha cambiado la formación inicial docente como resultado del impacto de las tecnologías digitales? La experiencia muestra que en general los futuros docentes reciben alfabetización digital, más que una formación maciza impartida por especialistas en didáctica conocedores del estado del arte en matemática con tecnología.

¿Cómo ha evolucionado la investigación en educación matemática como efecto de la presencia de estas tecnologías?

¿De qué manera están presentes las tecnologías digitales en los currículos nacionales de nuestros países?

¿Cuál es el uso de Internet como medio para la educación a distancia en educación matemática? En particular, ¿como un medio para la actualización profesional en ejercicio?

¿Cómo hemos usado las tecnologías digitales para innovar en la evaluación de los aprendizajes?

¿Cuántos docentes que trabajan en zonas apartadas o en zonas cercanas a los centros de producción de conocimiento, pero trabajando en condiciones de pobreza, reciben el apoyo de investigadores o de especialistas en educación matemática mediante los medios digitales?

En la Región ha habido múltiples esfuerzos impulsados por los propios estados, esos esfuerzos son otra fuente de aprendizajes. ¿Cuáles han sido las estrategias de “intervención” y los resultados de la política pública en educación y tecnología?, ¿Cómo se comparan y cómo difieren las estrategias elegidas?, ¿Cuáles son los aprendizajes que esas iniciativas han dejado?

Tal vez es el momento de realizar un trabajo de recopilación crítica de la experiencia en “Matemáticas con tecnologías digitales” y ofrecer a la comunidad de educadores matemáticos oportunidad para conocerlas y eventualmente para inspirar su trabajo. Tal vez las preguntas anteriores son un esbozo de los posibles capítulos de ese libro o ¿de un espacio virtual en Internet para contribuir en la construcción de la nueva Biblioteca de Alejandría?


Palavras-chave


Tecnología, Educación, Matemática