, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia didáctico-matemática en la formación docente (CO)
César Sáenz Castro

Última alteração: 2011-04-30

Resumo


En este trabajo proponemos algunos instrumentos para la evaluación continua en la formación del profesorado, centrándonos en la rúbrica como recurso muy útil en la evaluación de las competencias didáctico-matemáticas. El trabajo es uno de los resultados del proyecto de innovación docente financiado y desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) durante el curso 2009-2010 y titulado Evaluación continua de las competencias en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales en los títulos de Maestro de Educación Primaria (Herrero et al., 2010). Dicho proyecto nos ha permitido cubrir dos objetivos muy importantes:

a)      Reflexionar sobre la formulación de competencias, con especial énfasis en las competencias didáctico-científicas, en el Grado de Magisterio de Primaria de la UAM.

Hacer una primera valoración del nuevo enfoque de evaluación de competencias, a partir de la creencia de que la evaluación es la variable fundamental a considerar en un cambio curricular y metodológico docente.

Palavras-chave


formación profesorado; primaria; competencias didáctico-científicas; evaluación; rúbricas