, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Un análisis en libros de texto sobre la división de polinomios (CO)
Silvia Caronia, Graciela Sklepek, Norma Martyniuk, Edith Abildgaard, Marta Rivero, Roxana Operuk, Jorge Manzur, Nora Verdún

Última alteração: 2011-04-30

Resumo


Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación[1]  y se enmarca dentro de la Teoría Antropológica Didáctica. En él se presentan  una serie de reflexiones originadas como resultado del análisis del “saber a enseñar” de las propuestas en libros de texto de nivel secundario, sobre el tema división de polinomios.

Surge como inquietud acerca de cómo llegan dichos contenidos al aula, teniendo en cuenta que la transposición didáctica de los conocimientos académicos que realizan los autores es una temática de importancia, teniendo en cuenta que los libros son los mediadores más influyentes entre el diseño curricular y la práctica docente en el aula.

De las observaciones realizadas se pudo concluir que los autores realizan  diferentes interpretaciones en relación a un contenido en particular y a la forma de presentarlo, además se delega un considerable trabajo bajo la responsabilidad del lector, al dejar cuestiones a ser resueltas por éste.


[1] Proyecto de investigación 16Q377, del Consejo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDeT), Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Argentina.

 


Palavras-chave


Transposición didáctica, Praxeología, división de polinomios, Regla de Ruffini