, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Mirada retrospectiva sobre capacitación de docentes (CO)
Estela Sonia Aliendro, Mónica Lisi, Angélica Elvira Astorga, Eudosia Natividad Díaz de Hibbard, Abel Carmona

Última alteração: 2011-04-12

Resumo


En nuestro ambiente profesional, los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente, tradicionalmente ofrecidos, tenían dos vertientes: la capacitación y perfeccionamiento en el área específica de la matemática por una parte, y en las ciencias  de la educación por otra, con poca o ninguna vinculación entre ambas. Pero en los últimos tiempos hemos experimentado cambios en este aspecto y poco a poco se fueron conjugando ambos aspectos.

En este trabajo se da cuenta de dos experiencias importantes de capacitación destinada a enseñantes de la matemática, que procuraron integrar aspectos disciplinares con otros didácticos, desde una propuesta de “matemática experimental” a otra de “didáctica experimental de la matemática”.

Desde la experiencia vivida, hemos podido apreciar las ventajas y desventajas de las propuestas, y hemos comprendido que para hacer realidad un paradigma cognitivo en el aprendizaje de la matemática, es fundamental que quienes tienen la responsabilidad de enseñarla tengan también la experiencia de aprendizaje personal en dicho paradigma.


Palavras-chave


Capacitación docente; Didáctica; Matemática; Aprendizaje; Enseñanza