, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Una propuesta para la construcción de modelos de programación lineal para alumnos de administración en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (CO)
Vicente Ángel Ramírez Barrera, Ana Elena Narro Ramírez, Alberto Isaac Pierdant Rodríguez

Última alteração: 2011-04-25

Resumo


La actitud hacia las matemáticas de gran parte de los administradores en México ha sido negativa; ahora se presenta la oportunidad de cambiar esa postura aprovechando el desarrollo tecnológico y la creación de instrumentos amigables. Para lograrlo se propone modificar la enseñanza de las matemáticas a los alumnos de la carrera de Administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), aleccionándoles a aplicar estos nuevos elementos en la solución de problemas que les atañen, con materiales que les interesan y comprenden, esta modificación se inicia con el programa de Programación Lineal. El método de enseñanza modificado se experimentó en los últimos dos trimestres con estudiantes del 9° módulo de la Licenciatura de Administración de UAM-X, turno matutino. Los resultados han sido alentadores al presentar los estudiantes mejor disposición para manejar el tema, como lo demuestra el registro de sólo 10% de reprobados, en contraste con el 20% mínimo de reprobación que se venía presentando en los trimestres anteriores.

Palavras-chave


Administración;programación lineal;modelos matemáticos;métodos de enseñanza;estilos de aprendizaje;maestros y estudiantes