, XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Tamanho da fonte: 
Estrategias didácticas y aptitud en álgebra entre géneros (CO)
Luis Ceferino Góngora Vega

Última alteração: 2011-05-02

Resumo


La presente investigación se realizó en la escuela Preparatoria “Oxkutzcab”, ubicada en la zona rural de Yucatán y  tuvo como propósito indagar los errores cometidos por el alumno al cursar la asignatura de aritmética y algebra de primer grado de bachillerato y está encaminada al diagnóstico y análisis de estrategias que permitan corregirlos, y a la misma vez, se hizo una comparación de la eficiencia obtenida por cada género.

Para esta investigación el estudio fue explicativo y diseño cuasiexperimental con preprueba y postprueba y grupos intactos, un grupo de control y un grupo experimental.

Para el tratamiento se emplearon juegos relacionados con los contenidos de la asignatura y al término de éste se aplicó la postprueba y se utilizó la “t” de Student a ambos grupos obteniendo que tc > tt. Con el resultado se concluyó que utilizando estrategias didácticas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje si disminuyeron los errores algebraicos que cometen los alumnos del primer grado del nivel medio superior de la muestra analizada.


Palavras-chave


Educación, matemática, ciencias, didáctica, lúdica.